fbpx

Busco colegio para mi hijo/a

Busco colegio para mi hijo/a

Cuando tenemos la posibilidad de escoger un colegio para nuestros hijos/as, nos enfrentamos a una temática que probablemente sea un gran tema de discusión, decisión y presente grandes desafíos.

La entrada al colegio se ha convertido en un foco de preocupación y de movilización de recursos en todo el sentido de esta palabra, y esto no debiese causarnos extrañeza si pensamos en que la elección de colegio se trata no solo de una decisión que impactará la educación de los/as hijos/as, sino, será relevante para la familia completa.

Que sea laico, con énfasis científico, que considere educación personalizada, que quede cerca de la casa, que sea mixto, tenga foco en deporte o idiomas, entre muchas otros, son generalmente algunos puntos de discusión en relación a esta temática. Sin embargo, muchas veces más allá de lo que los padres quisieran para sus hijos/as, es importante considerar que esto se trata de una decisión familiar que debiese considerar también y de manera prioritaria al niño/a con todos sus recursos, potencialidades, motivaciones, áreas de desarrollo y deseos.

Es relevante recordar que el colegio se convertirá en un espacio tan relevante como la casa. Incluso, a medida que avanzan los años es probable que el niño/a permanezca más horas de la semana en su colegio que en su propia casa. En este sentido, es muy relevante que el colegio tenga mucha coincidencia con los valores, motivaciones, aprendizajes que la familia quisiera potenciar y desarrollar en los niños/as. En este punto no es solo relevante pensar en las “competencias académicas” que quisiéremos desarrollaran nuestros hijos/as, sino también, en la persona en que nos gustaría que se convirtieran. Los lazos y vínculos afectivos que se desarrollan en el colegio serán fundamentales, pues los aprendizajes consideran una base emocional importante.

Dado este complejo escenario, le sugerimos algunos puntos que pueden hacer más llevadero este proceso:

-Es importante que la familia pueda conversar en torno a aquellos elementos centrales que les gustaría priorizar en la educación de los hijos/as. Esto permitirá visibilizar los deseos, proyectos o anhelos que existen en relación a ello. Es relevante considerar que el desarrollo escolar es una co-responsabilidad entre el colegio y la familia, por lo que es muy importante tener claridad respecto a los aspectos que serán prioritarios, con el fin de buscar un colegio que calce con aquello.

-Al buscar alternativas escolares, es relevante que los padres puedan interiorizarse del proyecto educativo del colegio al que desean postular. Leer información, asistir a reuniones y resolver todas las inquietudes que tengan, con el fin de cerciorarse que el colegio tiene concordancia con lo que la familia busca desarrollar en el niño/a.

-Es relevante que el niño/a se sienta involucrado/a en todo el desarrollo del proceso. Adelantarle la situación que vivirá, en especial cuando se trate de los exámenes de admisión. Finalmente se trata de una evaluación, aunque muchas veces queramos que no se sientan evaluados.

– Recordar que el colegio es una instancia importante para el desarrollo de los niños/as pero no el único espacio para ello. La familia, los amigos/as, el vecindario, las organizaciones con las que tengan contacto, entre otras, también ayudarán a potenciar habilidades que no son solo académicas sino emocionales. En este sentido no olvidemos que el colegio será un lugar de desarrollo de habilidades cognitivas, pero también afectivas, por lo que los vínculos presentes en este contexto serán de gran relevancia.

Solicita hora
Escribe tus datos

Te contactaremos a la brevedad.

Quiero descuento de 15% en primera sesión de terapia*. (*No acumulable, no aplica a psicodiagnósticos)