fbpx

¿Tienes preguntas?

Estamos aquí para ayudarte

Preguntas Frecuentes

A continuación podrás encontrar una serie de respuestas a las preguntas que nos suelen realizar previo al inicio del trabajo psicoeducativo y terapéutico. Las hemos categorizado de acuerdo a los servicios que ofrecemos y te recomendamos que puedas revisarlas.

Preguntas Generales

¿Cuáles son los medios de pago?

Los servicios pueden ser cancelados con efectivo o transferencia bancaria. Es importante considerar que estos pagos deben realizarse el mismo día tras finalizar la atención.

El profesional de Entrevínculos emitirá una boleta de honorarios por los servicios realizados, la que podrá ser reembolsada en cualquier isapre y eventualmente en algunos seguros complementarios de salud.

¿Puedo dar uso a plan de Isapre?

Los servicios pueden ser cancelados con efectivo o transferencia bancaria. Es importante considerar que estos pagos deben realizarse el mismo día tras finalizar la atención.

El profesional de Entrevínculos emitirá una boleta de honorarios por los servicios realizados, la que podrá ser reembolsada en cualquier isapre y eventualmente en algunos seguros complementarios de salud.

¿Qué significa el enfoque sistémico?

La denominación “sistémico” se refiere a que este modelo mantiene los conceptos básicos de la mirada sistémica que implica el paso del entendimiento desde lo individual a lo interaccional. De esta manera el individuo siempre se comprende en relación con un otro conformando un sistema que se desenvuelve en un contexto particular. Por tanto, un cambio en uno de los miembros del sistema implicará un cambio en todo el sistema. Esto se gráfica con mayor claridad en el funcionamiento familiar en el que es posible observar que cuando uno de los integrantes tiene una dificultad como por ejemplo depresión, todos los miembros de la familia se sienten afectados por esta sintomatología, dado que esta persona cambiará la forma de interactuar con los otros y por tanto se modificarán al mismo tiempo las reglas y posiciones al interior de la familia.

En función de lo anterior existe una comprensión de los sucesos que se centra en el para qué y no en el por qué, ya que las explicaciones siempre serán de tipo circular.

Preguntas de Acompañamiento Psicoeducativo

¿Cómo puedo identificar que necesito asistir a Acompañamiento Psicoeducativo?

Es recomendable que puedas asistir a este servicio si te identificas con alguna de las siguientes frases:

– “Suelo estudiar mucho y aún así no tengo un buen rendimiento académico”.
– “Me cuesta mucho estudiar, ya que no sé cómo comenzar”.
– “Me cuesta mucho organizar mi tiempo para poder estudiar y realizar otras actividades de mi vida diaria”.
– “No sé qué estrategias utilizar al momento de estudiar”.
– “Mis estrategias de estudio, ya no están siendo eficaces al momento de estudiar”.
– “Últimamente, siento que la carrera que estoy cursando no es para mí”.
– “Estoy muy confundido/a y ansioso/a sobre qué carrera estudiar”.

¿Cuál es la diferencia entre el Acompañamiento Psicoeducativo y el apoyo Psicopedagógico?

Es importante señalar que el Acompañamiento Psicoeducativo está orientado a estudiantes que buscan potenciar y fortalecer su aprendizaje y rendimiento académico. Se diferencia del apoyo psicopedagógico en que éste se focaliza preferentemente en estudiantes que han sido diagnosticados con algún tipo de trastorno del aprendizaje.

¿El Acompañamiento Psicoeducativo es equivalente a la Terapia Individual?

El Acompañamiento Psicoeducativo es un espacio individual en el que un psicólogo educacional trabaja en conjunto con el/la estudiante que desea fortalecer sus estrategias de estudios y su rendimiento académico. En este sentido, se asemeja a la terapia individual al ser un espacio terapéutico de tipo vincular y confidencial, sin embargo, las temáticas que se abordan corresponden al ámbito psicoeducativo (por ejemplo, gestión del tiempo, ansiedad académica, autoeficacia, procesamiento de la información, entre otros) y no al de salud mental. En el caso de la aparición de conflictivas o demandas de este tipo, el equipo sugerirá la derivación a un espacio psicoterapéutico u otro según corresponda.

¿El diagnóstico inicial del Acompañamiento Psicoeducativo considera aspectos clínicos de salud mental?

El Acompañamiento Psicoeducativo no considera un diagnóstico clínico ni el abordaje de temáticas de salud mental. La evaluación en este caso contempla la aplicación de tests del ámbito psicoeducacional que buscan identificar cuáles son las estrategias de estudio y el estilo de aprendizaje del/la estudiante.
En el caso de la aparición de conflictos emocionales que interfieren significativamente el aprendizaje y rendimiento académico, el equipo sugerirá la derivación a un espacio psicoterapéutico u otro según corresponda.

Preguntas de Talleres Psicoeducativos

¿Por qué asistir a Taller Psicoeducativo en vez de a Acompañamiento Psicoeducativo?

Se recomienda que asistas a taller si deseas compartir con otros estudiantes las posibles dificultades que te encuentras experimentando en torno a tus estrategias de estudio y rendimiento académico. Además, te ayudará a comprender que los desafíos del aprendizaje pueden ser comunes lo que podrá generar un espacio para crear en conjunto nuevas estrategias.

¿Hay un mínimo y máximo de estudiantes para que pueda realizarse el Taller psicoeducativo?

Se espera que el grupo se conforme con al menos 5 integrantes y con un máximo de 15. Esto busca potenciar y resguardar el clima y trabajo que se desarrolla en el taller.

¿Puedo inscribirme individualmente en el Taller Psicoeducativo o necesito armar previamente un grupo?

Es recomendable que puedas inscribirte junto con un grupo de amigos/as o compañeros/as para asegurar que el taller se lleve a cabo con un mínimo de 5 integrantes. En caso contrario, te pedimos que llenes el formulario de contacto de nuestra página y avisaremos de las fechas en las que planifiquemos realizar los talleres. De todas formas, recuerda que tienes la opción de asistir al Acompañamiento Psicoeducativo, que es una instancia de trabajo individual.

Preguntas de Terapia Individual

¿Cómo puedo saber si necesito Terapia Individual?

Esta es una pregunta que probablemente nos hayamos realizado más de una vez. Lo primero es mencionar que no hay nadie más indicado que tú para definir si alguna situación ha sido difícil de resolver de manera autónoma. Si te preocupa alguna situación que está afectado tu bienestar y que no has podido resolver pese a los intentos realizados, te sugerimos consultar.

¿Cuánto dura un proceso terapéutico?

Esta es una respuesta difícil de responder anticipadamente, pues depende de muchos factores entre ellos, por ejemplo, del vínculo que se logre con el/la terapeuta, de la profundidad que se alcance en cada sesión y de la regularidad con que asista el/la consultante. A veces, hay cosas que nos cuesta trabajo conversar o integrar en nuestro actuar, por lo que la duración del proceso depende de cada consultante.

¿En qué consiste la psicoterapia individual?

Consiste en una conversación respetuosa y en confianza entre el paciente y el terapeuta, según los intereses, vivencias y significados que emergen desde esta nueva interacción. Es la co-construcción de un vínculo entre paciente y terapeuta que permite hacer emerger nuevos sentidos y explicaciones que devuelven la sensación de bienestar.

Preguntas de Terapia Familiar

¿Cómo opera la Terapia Familiar?

La Terapia Familiar considera la participación en la sesión de la totalidad de miembros que componen la familia. Esto permite que todos los integrantes de este sistema puedan dar a conocer sus explicaciones respecto de aquellas temáticas que los aquejan y con ello propiciar el surgimiento de nuevas verbalizaciones y soluciones que les permitan encontrar un nuevo equilibrio.

¿Cómo puedo saber si necesito Terapia Familiar?

Es una pregunta difícil de responder, sin embargo, algo que puede ayudar a reconocer la necesidad de este tipo de intervención, puede ser la existencia de conflictos entre los integrantes de la familia, o la presencia de un problema asociado a un miembro de ésta que ha traído consecuencias importantes para la familia en su totalidad y que no han logrado resolver por sí mismos.

Preguntas de Terapia de Pareja

¿A quiénes está orientada la Terapia de Pareja?

Esta terapia está orientada a todas las parejas que deseen encontrar un espacio de encuentro neutral, en el que cada uno/a pueda sentirse cómodo/a y escuchado/a. Un espacio que les permita conversar en torno a aquellas temáticas o situaciones que les preocupan, aquejan o causan dolor y que no hayan podido resolver por sí mismos/as.

¿Entrevínculos nos pueden acompañar si con mi pareja nos hemos decidido separar?

Es muy importante considerar que si la separación es una decisión de la pareja, no es posible hablar de terapia de pareja. Entrevínculos puede acompañar este proceso mediante las consultorías de separación que permiten a la pareja sostener conversaciones en torno a diversos aspectos que será necesario revisar y acordar antes, durante y después de este proceso.

Solicita hora
Escribe tus datos

Te contactaremos a la brevedad.

Quiero descuento de 30% en primera sesión de terapia*. (*No acumulable con otros descuentos)